Aplicaciones de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas

Oscar Belmonte y Antonio Caballer
InscripciónMás Talleres

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) pueden cubrir necesidades tanto de profesionales sanitarios, sociosanitarios y del trabajo social como de las personas que son por ellas atendidas.
En este taller se muestra el trabajo del grupo de investigación GIANT y la Cátedra Cuatroochenta en Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar, de la Universitat Jaume I, orientado a la creación de soluciones para salud con base en las TIC. En particular se mostrará el proyecto «Senior Monitoring» para la monitorización continua de personas mayores en sus propios hogares, utilizando dispositivos de tipo smart-watch. A continuación, se mostrará el proyecto «Serena» para la detección de la soledad no deseada utilizando agentes conversacionales (chatbots). También se mostrarán los primeros resultados de un proyecto para la evaluación de la fragilidad física a través de cámaras 3D.
El taller finalizará con una sesión de tipo «brain storming» donde los asistentes plantearán las necesidades profesionales que consideren que se pueden cubrir con el uso de las TIC.

Taller dirigido a profesionales sanitarios, socio-sanitarios, trabajadores sociales y cuidadores informales.

Oscar Belmonte y Antonio Caballer

Antonio Caballer Miedes es doctor en Psicología por la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana. Es profesor titular en el departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología. Ha sido el coordinador para establecer líneas estratégicas del «Plan valenciano de envejecimiento activo». Actualmente es miembro del Management Committee of the COST Action «International Interdisciplinary Network on Smart Healthy Age-friendly Environments» (CA19136) between 2020-2023.
Óscar Belmonte Fernández es doctor en Ciencias Físicas por la Universitat de Valencia. Es profesor titular en el departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Ha sido investigador en proyectos relacionados con la aplicación de las tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Actualmente es el investigador principal del proyecto «Argentum: Strategic competencies for Silver Economy».
Ambos son codirectores del grupo de investigación «Research group on Machine Learning for Smart Environments». También comparten la codirector de la «Cátedra Cuatroochenta»

Residencia de Ancianos San Jerónimo, Calle Andía, 1, 31200 Estella-Lizarra, Navarra

948 550 198

congreso@residenciasanjeronimo.com